Ahorro en construcción

Ahorro en construcción

El ahorro en la construcción se produce a partir de la concepción o estrategia de diseño del proyecto. Una buena estrategia genera una correcta planificación lo que produce una obra de costos conocidos y controlados. Como dato, en los países desarrollados el tiempo de planificación toma 70% de un proyecto y la construcción el restante 30%. En Chile es exactamente lo opuesto.

La tarea de un arquitecto debe ser hacer obras bellas al costo que el cliente pueda financiar. Lograr ahorro en la construcción sin sacrificar la calidad es hoy por hoy una de las obligaciones de cualquier arquitecto y es el cliente, conocedor de qué servicios debe pedir a su profesional asesor, el encargado de exigir un trabajo de calidad.

  • Lograr ahorro en la construcción es parte del servicio de un profesional de la arquitectura
  • El cliente debe exigir que su arquitecto diseñe un proyecto a la medida de sus capacidades económicas

Planificación de obras

En un mundo donde la economía estará fuertemente afectada, se abre una oportunidad tremenda para mejorar o simplemente eliminar prácticas o conceptos equivocados sobre la profesión del arquitecto. No somos los dioses que podemos tomar decisiones ajenas a los costos o a la planificación de las obras. Somos en cambio los directores de orquesta de un equipo multidisciplinario donde cada uno de los integrantes debe actuar al unísono dentro de un proyecto de arquitectura bien concebido.

Los cambios de diseño en obra, las interferencias entre las diferentes especialidades, la desprolijidad y la no consideración de las variables medioambientales nunca más podrán ser parte del imaginario de la profesión del arquitecto.

Últimos Artículos

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos Relacionados