Arquitectura y Contexto

Arquitectura y Contexto

Algunos conceptos básicos

 

Contexto….  concepto complejo de describir. El contexto tiene diferentes interpretaciones, las que pueden ser bastante amplias. El el caso de la arquitectura lo interpretaremos como la relación de un edificio con el paisaje natural circundante, el medio ambiente, el paisaje urbano próximo y la sociedad donde se inserta la construcción.

Supongamos por ejemplo que usted desea construir una casa en el sur de Chile y su sueño es una casa de adobe estilo «chileno», con tejas de arcilla y muros gruesos. Pues bien, esa edificación está fuera de contexto pues el adobe se fabrica de barro con ciertas características físicas y químicas que permiten su cohesión.

Los suelos del sur de Chile no tienen esas características y por otra parte, la cantidad de lluvia debilitaría el barro.

 

«El contexto es a la arquitectura lo que el buen gusto es a la elegancia«

 

Contexto social

 

Hemos hablado del contexto ambiental, pero ¿que hay del contexto social? Aquí ya entramos en un tema delicado pues «el buen gusto» es algo difícil de definir y es fácil caer en prejuicios. Sin embargo podríamos ejemplificarlo de manera simple.

Supongamos que usted está invitado a una reunión elegante y no sabe cómo vestirse. Tiene una amplia gana de elecciones, de las cuales mencionaremos 2:

  1. Camisa a rallas y corbata con lunares
  2. Camisa a rallas y corbata de un solo color

¿Cuál elige? Entendiendo que la respuesta es amplia, al menos en arquitectura la elección es siempre lo que como arquitectos queremos destacar. Si queremos destacar TODO, el resultado será discutible. Si queremos destacar sólo algunos elementos, es probable que el resultado sea más balanceado.

 

¿Y el impacto visual?

 

El contexto o adecuación de una obra de arquitectura a un espacio urbano o rural es de vital importancia pues las obras de arquitectura permanecen por muchos años y pueden ser un aporte o un elemento disruptivo. Este tema lo dejamos a su criterio…..

Últimos Artículos

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos Relacionados